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Todos los derechos reservados Anne Sullivan 2012. 
Diseño y programación DOOS 2012.

NUESTRA MISIÓN: EDUCAR CON AMOR

De poco sirve a la sociedad que sus miembros acumulen conocimientos si carecen de una serie de valores y principios que les permitan enfrentar las situaciones complejas, asimilar los cambios y buscar soluciones acertadas a la problemática que pueda implicar la vida en un mundo moderno; pero sobre todo, de nada sirve el conocimiento y los logros materiales sin la riqueza espiritual y la calidad humana que hagan de una persona un individuo empático, capaz de sensibilizarse con el otro y con el entorno natural en el que vive.


En la Escuela Anne Sullivan trabajamos día a día para resaltar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos, guiándolos para que en un ambiente de respeto, bienestar, reconocimiento y cariño, realicen su mejor esfuerzo y se despierte en ellos la voluntad para investigar y construir conocimiento, al tiempo que desarrollan las habilidades necesarias para un aprendizaje permanente y para una participación responsable en sociedad.
Le invitamos a que juntos –escuela y padres de familia-, trabajemos para que nuestros chicos descubran sus capacidades, progresen en sus áreas de oportunidad y sepan sacar el mejor provecho de ellas, asumiendo la responsabilidad de ejercer su libertad con plena consciencia de la repercusión de sus actos en el entorno social.

Norma Noé de Barrón
Fundadora de la Escuela Anne Sullivan   

 

LOS VALORES EN UNA EDUCACIÓN HUMANISTA


Para nosotros el tema de los valores no es un asunto que se resuelva en una clase de una o dos horas a la semana. Los valores que impulsamos son factor clave en la generación de un ambiente adecuado para el descubrimiento y el crecimiento, por lo que pedimos a toda la comunidad –docentes, padres y alumnos–, que los adopten como suyos y que los vivan plenamente en su quehacer cotidiano.


Respeto
Desde muy temprana edad estimulamos este ideal que se desprende de la necesidad de convivir en armonía y que se expresa en una actitud abierta hacia posturas y opiniones distintas de las propias. Consideramos que esta es la manera correcta de relacionarse con los otros y de enfrentar de manera positiva las situaciones que resulten diferentes o ajenas a nuestra cultura y a nuestros conocimientos.


Responsabilidad
Virtud individual de concebir libre y conscientemente nuestra conducta a través de la reflexión, la orientación y la valoración de la consecuencia de nuestros actos. Es una forma de responder, con autonomía, a lo que se espera en cada situación escolar, aprendiendo a responder a los deberes como estudiantes y ciudadanos. Se trata de una actitud de compromiso ante los demás, pero fundamentalmente, ante uno mismo.


Pasión por el aprendizaje
El aprendizaje ha de ser visto como un viaje fantástico. Buscar, entender, descubrir, confrontar…, queremos que todos los miembros de la comunidad vivan con pasión la aventura del aprendizaje y que nos contagiemos, unos a otros, de esa pasión por ser todo lo que podemos ser.

 

EDUCACIÓN 360°: EL ENFOQUE QUE NOS DISTINGUE



Nuestro programa educativo se constituye a partir de un eje central construido en apego a las especificaciones que nos marca la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, lo que hace a Anne Sullivan genuinamente diferente es el conjunto de programas complementarios que trabajan en sincronía con dicho eje central, estructurados para proveer una educación completa, es decir, una educación de 360º.


Específicamente, contamos con cuatro Programas Transversales, diseñados para asegurar la formación integral de nuestros alumnos:

 Estos programas no son clases sueltas, desconectadas unas de otras, sino programas diseñados para funcionar a lo largo y ancho de toda la experiencia educativa. Se encuentran presentes en todos los niveles escolares y durante todo el horario de clases. Este enfoque permite que nuestros niños adquieran conocimientos y habilidades de forma natural, bajo la guía de especialistas en cada una de estas disciplinas.

 

LENGUA INGLESA: EL DOMINIO DE UNA CULTURA


El dominio de una lengua extranjera implica mucho más que el manejo de un vocabulario. Para dominarla hay que vivirla e interiorizarla. Nuestro programa proporciona a los chicos múltiples oportunidades de aprendizaje y apropiación del inglés; gracias a ello están perfectamente capacitados para, eventualmente, estudiar y trabajar en el extranjero.


Nuestro Programa de Lengua Inglesa inicia en Preescolar y culmina en Secundaria. Se construye a través de un esquema secuenciado para estudiantes cuya lengua materna es el inglés, por lo que los niños aprenden con un enfoque dirigido a la expresión oral y escrita. Nuestros estudiantes utilizan el idioma en toda oportunidad, ya sea para aprender y explicar nuevos conceptos o para comunicarse de manera informal.

En el transcurso de los cuatro años de Preescolar, nuestros pequeños adquieren habilidades lingüísticas que les permiten apropiarse de la lecto–escritura (acorde a su edad), de la comunicación con estructuras predeterminadas y de la comprensión amplia de la lengua en un nivel sencillo.

En Primaria, los alumnos adquieren el idioma durante media jornada de trabajo diario y en todas las oportunidades de relación con sus profesores de lengua inglesa, ejercitando sus habilidades en las diferentes áreas del conocimiento de acuerdo con los objetivos conceptuales de su grado y con textos específicos para niños cuyo idioma materno es el inglés. Esto permite que se certifiquen en la Cambridge University por medio de los exámenes Young Learners Exams: Starters, Movers y Flyers.

En Secundaria, los jóvenes tienen la oportunidad de perfeccionar el idioma por medio de proyectos que abarcan todas las áreas del conocimiento, incluyendo el de salud integral. En este nivel, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de obtener la certificación del First Certificate de Cambridge University.

 

COMUNICACIÓN DIGITAL: COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN EL SIGLO XXI


El uso de la tecnología es una necesidad de nuestro tiempo y su utilidad se manifiesta en todos los aspectos del aprendizaje. Nuestros pequeños hacen uso de estas herramientas desde Preescolar y paulatinamente van adquiriendo habilidades que les facilitan el trabajo escolar y les permiten acceder a información más completa y oportuna.

Desde Preescolar –a partir de KII–, los pequeños visitan nuestro Centro de Información para recibir clases para el uso de la tecnología, consolidando conocimientos con ejercicios de las diferentes áreas en las que estén trabajando.

En los primeros años de Primaria (1º, 2º y 3er grado), continúan con la interacción conceptual y tecnológica, evolucionando en el grado de dominio del uso de la tecnología. En estos grados, los alumnos usan las herramientas de la comunicación digital como refuerzo académico que les permite complementar el trabajo del aula.

En Primaria superior (4º, 5º y 6º), su participación en el Centro de Información es de consulta, diseño y elaboración de proyectos académicos relacionados con los programas conceptuales de cada grado, encontrando la oportunidad para apropiarse de la habilidad en el manejo de la tecnología de la información como una forma de comunicar, investigar y realizar trabajos académicos, manejando como herramientas programas del paquete Office. También tienen acceso a la plataforma electrónica de la propia Institución con el objetivo de mantener abierta la comunicación con sus maestros, en relación con sus tareas y proyectos.

En Secundaria, los alumnos incursionan en diseño, edición y programación, utilizando los programas Office, Gimp, Scratch, Prezi, Pivot, entre otros. Con estas herramientas nuestros jóvenes realizan tareas de las diferentes áreas del conocimiento de acuerdo con su grado, con acceso a diferentes portales de investigación.

 

CONCIENCIA AMBIENTAL: UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE


A partir de KI y hasta 3º de Secundaria, los alumnos se involucran activamente en el programa ambiental que consiste en sensibilizarlos hacia la preservación de nuestro planeta. Al mismo tiempo que descubren y asimilan conceptos científicos de manera cognitiva, desarrollan habilidades y se apropian de actitudes pro-ambientales. Estas actitudes se manifiestan en la participación activa en proyectos sociales que impactan el entorno comunitario. Bajo este programa los niños conocen y practican las reglas del re-uso, reciclaje y ahorro de objetos derivados de recursos naturales, así como también aprenden a valorar los recursos no renovables, practicando su ahorro y aprendiendo a usarlos cuidadosa y responsablemente.

En los primeros años de Primaria los alumnos enriquecen su conocimiento identificando los problemas que afectan a la comunidad, plantean soluciones y las integran en sus proyectos escolares. En Primaria superior, participan con proyectos propositivos para mejorar la calidad del medio ambiente aprovechando los distintos temas conceptuales del programa de estudio de su grado escolar.

En Secundaria, los estudiantes se convierten en líderes de proyectos ambientales institucionales. Los alumnos llegan a diseñar, implementar y evaluar para después integrar sus propuestas en otros programas de importancia social. En estos proyectos incluyen, a su vez, los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas escolares.
Además, toda la escuela participa en proyectos ambientales como el acopio de materiales reciclables, destinando sus beneficios a causas humanitarias. Específicamente, participamos en los programas de Reforestamos México, A. C. y la Junior League of Mexico City, entre otros.

 

PENSAMIENTO ANALÍTICO


Nuestro reto al educar en la era del conocimiento es el de formar alumnos que sean mucho más que receptores pasivos de la información. Queremos personas que sepan cuestionar al mundo para poder transformarlo; que actúen asertivamente ante las problemáticas de su entorno y logren, a través de un adecuado análisis, hacer propuestas de cambio y mejora de forma creativa e innovadora. Sin estas habilidades, el conocimiento que se adquiere es transitorio y superficial.

La formación del pensamiento analítico es una necesidad esencial en nuestro tiempo; consiste en el desarrollo de una disciplina y en la disposición de pensar en forma crítica y objetiva acerca de las realidades que nos rodean, ayudándonos a determinar en lo que creemos y lo que hacemos -reflexionada y razonadamente-. Así, al comprometernos como Escuela a formar niños que saben tomar decisiones, estamos proporcionando herramientas duraderas y poderosas que contribuyen de manera directa en la calidad de vida en etapas futuras del desarrollo.

 

DESARROLLO HUMANO: EL SENTIDO DE LA VIDA


En Anne Sullivan entendemos el significado de la inteligencia emocional. Sabemos que la capacidad de entendernos a nosotros mismos, combinada con la capacidad de entender a los otros, forma una poderosa combinación que resulta de gran utilidad en nuestra vida adulta.

También entendemos que la cantidad de información que los chicos reciben en la actualidad puede resultar abrumadora y que esto dificulta la tarea educativa de padres y maestros.
Para atender al cúmulo de necesidades emanadas de la realidad social que vivimos, hemos desarrollado un programa muy completo que cubre todos los aspectos importantes para la formación de individuos seguros de sí mismos y respetuosos de su entorno.

Nuestro Programa Transversal de Desarrollo Humano busca que todos los miembros de la comunidad participen cotidianamente en ejercicios encaminados al autodescubrimiento y al desarrollo de las habilidades que nos permiten ser mejores personas.
Algunos de los temas que se cubren, de acuerdo con la edad y el nivel de madurez de los chicos, son:

Los temas son cubiertos con base en ejercicios individuales y de grupo, conferencias, talleres y actividades, dentro y fuera de la escuela. Con todo esto, los alumnos viven experiencias altamente educativas y gratificantes.

El programa se enriquece con la participación activa de los padres de familia a quienes invitamos a participar en talleres y conferencias, y para quienes tenemos –sin costo adicional-, asesorías personales y un Diplomado en Formación Humana que sin duda puede ser una herramienta valiosa en la educación de sus hijos.