Anne Sullivan en el Soumaya

February 22, 2018

 

De entre 18 mil obras de estudiantes de 21 estados de todo el país que participaron en el programa de educación ambiental “La naturaleza en tu escuela”, seis trabajos de nuestros alumnos de 1º de Secundaria fueron seleccionados para estar exhibidos, junto con 74 obras más, hasta el 28 de febrero en el Museo Soumaya de Plaza Carso. Esto con motivo del proyecto “Pequeñas navegantes” relativo a la de Conservación de la Tortuga Golfina en México a través de la WWF (World Wildelife Fund) en alianza con Telcel. Todos los trabajos artísticos quedarán impresos en el catálogo de esta exhibición a favor de la conservación de dicha especie en México.

El programa de educación ambiental “La naturaleza en tu escuela” fue creado en 2014 y este ciclo escolar fue activado en 184 planteles del país. En total se recibieron 350 obras, de las cuales se seleccionaron 80 a través del voto de 83 mil 530 personas vía web.

Desde su inicio en 2014, “La naturaleza en tu escuela” busca con sus acciones dar a conocer a especies vulnerables como el tiburón blanco, el jaguar, la mariposa monarca y la ballena gris. Participando en este proyecto se abordan temas como la biología de la especie, las amenazas que enfrenta y las labores de conservación realizadas por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel. Igualmente, son sugeridas acciones cotidianas que los jóvenes pueden llevar a cabo para proteger su entorno natural. 

La tortuga golfina es la más pequeña de las tortugas marinas, anidan entre mayo y enero en los estados de Oaxaca, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. “Los viajes migratorios de las hembras, después de que han depositado sus huevos, son complejos y sus rutas varían anualmente. En apariencia no hay corredores migratorios y las tortugas se desplazan cientos y miles de kilómetros en grandes extensiones del océano. {…} En México está catalogada como una especie en peligro de extinción debido a que en sus áreas de distribución y/o el tamaño de sus poblaciones han disminuido drásticamente, lo que pone en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural. Ello es ocasionado por factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.”[1]

 

 

 

 

[1] Proyecto Pequeñas navegantes. 2018. http://www.lanaturalezanosllama.com/descargas/parasabermas_PeqNav.pdf 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Cierre de Proyecto con el tema "La sustentabilidad"

July 11, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts

December 14, 2018

Please reload

© Copyright 2017 by Anne Sullivan 

Aviso de privacidad

Contacto

Tel: 5343 4666

Email: informes@asullivan.edu.mx

                 informes@annesullivan.edu.mx

Dirección

Álamo Plateado No. 40, Fracc. Los Álamos, Naucalpan de Juárez, C.P. 53230 Edo. de México.