Alumnos de Secundaria recibieron 11 premios en TecMUN

October 22, 2019

Extendemos el reconocimiento para los 16 alumnos que trabajaron arduamente desde enero de 2019 en el equipo de potenciación en debate, su esfuerzo y el de sus profesores los llevaron a cosechar 11 premios en las tres categorías, que se otorgaron de la siguiente manera:

“Mejor delegado”, para Emilio, Camila y Ana Sofía.

“Mención honorífica”, para Rodrigo, Mariana y Andrés.

“Participación destacada”, para Miranda, Joaquín, Bruno, Andrea y Alejandro.

Felicitaciones también para Miss Daniela Ugalde Ramírez, encargada de la potenciación de debate y un agradecimiento para los profesores que apoyaron a los alumnos en su preparación para lograr estas distinciones: Prof. Uriel Velázquez Sánchez, inglés; Prof. Pepi Ekiaka, francés y Miss Lidia Vega Miranda, español.

Del 14 al 16 de octubre se reunieron 700 delegados de distintas secundarias y de preparatorias, en las instalaciones del Tec CEM. Nuestros equipos estuvieron inscritos en ocho comités; tres comités en inglés, uno en francés y cuatro en español, de los cuales se ganó en seis de ellos.

Las temáticas defendidas por los debatientes fueron, entre otras: las condiciones de vida de los niños en países en vías de desarrollo, las estrategias contra la discriminación racial, los riesgos en el uso de la inteligencia artificial, las acciones ante la situación de violencia que vive Colombia, la violación a derechos humanos en presos políticos y niñas, el uso de armas químicas, las estrategias regulatorias militares y de seguridad ante el conflicto árabe-sirio y estrategias para la paz en Europa central.

Entre las habilidades que nos interesa potenciar en los debatientes están: habilidades de investigación, redacción, discrimination de información y uso de diversas fuentes de información. Habilidades de argumentación de manera oral y escrita. Habilidad en oratoria y manejo de discurso con elocuencia y holgura. Desarrollo de pensamiento lógico. Capacidad de empatía para analizar una problemática desde un punto de vista diferente. Manejo de un vocabulario formal en tercera persona, en tres idiomas: inglés, francés y español. Manejo del protocolo de debate con el que sesionan en la ONU de Nueva York. Además de habilidades de desarrollo emocional y social como son la gestión del estrés, la autoconfianza y, por supuesto, el trabajo en equipo.

Éste es un ejemplo más de cómo la Comunidad Anne Sullivan, se distingue.